Mitchell & Ness

La marca

Mitchell & Ness Nostalgia Co. es una empresa estadounidense de ropa deportiva ubicada en Filadelfia, Pensilvania. La compañía se estableció en 1904 y es la empresa de artículos deportivos más antigua de Filadelfia. Mediante acuerdos de licencia con la Major League Baseball, la National Basketball Association, la National Football League, la National Hockey League y la Collegiate Licensing Company, la compañía ha estado produciendo productos deportivos clásicos como camisetas, chaquetas y gorras históricas confeccionados con lana.

Historia

Mitchell & Ness Sporting Goods abrió sus puertas por primera vez en Filadelfia en 1904. Frank P. Mitchell, ex campeón de tenis y lucha, junto con Charles M. Ness, un ávido golfista nacido en Escocia, fundaron la marca en 1904, cuya tienda original fabricó y colocó raquetas de tenis hechas a mano y, utilizando maderas importadas de Escocia, robadas de Inglaterra, construyó palos de golf hechos a medida. Con el tiempo, ampliaron su negocio vendiendo uniformes a los equipos locales de béisbol y fútbol. Cuando los Philadelphia Eagles ingresaron a la joven National Football League, en 1933, M&N proveyó las camisetas y la ropa del equipo. Mitchell y Ness continuarían equipando entonces a los Eagles hasta la temporada de 1963.

La primera vez que apareció la etiqueta de Mitchell & Ness en un uniforme de béisbol de las Grandes Ligas (los Philadelphia Athletics) fue en 1938. A principios de la década de 1940, M&N comenzó a abastecer al otro equipo de béisbol de Grandes Ligas de Filadelfia: los Filis. Hacia el final de la década, la etiqueta de Mitchell & Ness aparecía en los uniformes del equipo de la escuela secundaria y la universidad en toda el área de Filadelfia. A fines de la década de 1970, Mitchell & Ness abandonó el negocio del equipo para concentrarse en su operación minorista. La tienda se convirtió en una salida líder para equipos de hockey sobre césped y equipos de esquí.

Mitchell & Ness estuvo a punto de declararse en bancarrota en 1983. El propietario, Peter Capolino, le dijo al Detroit Free Press: "En 1983 toda la expansión que había hecho se había ido al carajo. Despedí a 100 personas, cerré dos almacenes. Reduje la compañía a una pequeña tienda en 13th y Walnut Streets (en Filadelfia). Solo nos quedamos yo y mi esposa".

En 1985, un cliente entró a la tienda y preguntó si M&N podría reparar su chaleco desgastado del año 1960 de los Piratas, y su camisa desgastada del 1923 de St. Louis Browns. Ambos estaban hechos de franela de lana como todos los uniformes de béisbol habían sido. Mitchell y Ness descubrieron que podía hacerlo, y al darse cuenta de que M&N era capaz de realizar esta tarea, nació una idea: reproducir uniformes de béisbol de lana con franela históricamente precisos.

Mitchell & Ness reclutó aficionados a la historia y gurús de los deportes, sobre todo el amigo de Capolino, Bob Downes. Revolvieron periódicos viejos, publicaciones periódicas, libros, programas y filmaciones antiguas. Consultaron coleccionistas de uniforme vintage en todo el país y visitaron los archivos en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. Los equipos de la Major League Baseball habían dejado de usar jerseys de franela de lana en 1972. Ahora usan jerseys de poliéster de punto doble. En un polvoriento almacén en el norte de Filadelfia , Mitchell y Ness descubrieron rollos de franela de béisbol viejo de 50 años antes. Todavía estaban cuidadosamente envueltos, intactos, y en condiciones como nuevas, listos para ser cortados y cosidos...

La franela fue cosida. Las letras y los parches se recrearon y aplicaron. Los jerseys fueron completados y puestos a la venta. Las primeras camisas se vendieron casi de la noche a la mañana. Lo mismo hizo el segundo lote de una docena o más. Con el tiempo, Mitchell & Ness atrajo clientes de todos los Estados Unidos. Sports Illustrated escribió un artículo halagador sobre M&N en junio de 1987. El New York Times escribió sobre la compañía dos años después.

En 1999, M&N se expandió a la historia de la NBA cuando presentó su colección de camisetas de baloncesto Hardwood Classics. El fútbol siguió un año después con la Colección Throwback de M&N. En 2002, la NHL otorgó derechos de M&N para rehacer suéteres vintage de hockey. Mitchell & Ness ahora tiene en archivo todos los uniformes MLB usados desde la fundación de las Red Stockings originales de Cincinnati en 1869.

En 2007, Adidas compró Mitchell & Ness para ingresar al mercado de estilo de ropa retro.